Acciones Ambientales

¿Quiénes Somos?

Un Aeropuerto Sustentable

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es el mejor ejemplo de que una obra arquitectónica de vanguardia puede coexistir en perfecta armonía con el medio ambiente.

El proyecto de construcción del NAIM tiene como finalidad desarrollar las buenas prácticas internacionales en materia ambiental, cumpliendo con la normatividad e implementando acciones que conlleven al uso eficiente de los recursos naturales.

Como parte de las acciones más relevantes que en materia de medio ambiente y sustentabilidad lleva a cabo el proyecto del NAIM, destacan los objetivos siguientes:

Huella Neutral
de Carbono

Aprovechar la energía
solar para generar electricidad

Obtener la
Certificación Leed

100% del agua usada en el
aeropuerto, será tratada

Operar al 100% con
energía limpia

40% ahorro de energía vs. estándares
internacionales

70% de ahorro en consumo de
agua vs. estándares internacionales

Cumplimiento de la Manifestación
de impacto Ambiental y de su Resolutivo

Rescate de una zona
ambientalmente degradada

El cumplimiento de estas acciones de altos estándares ambientales fortalece el objetivo de alcanzar la Certificación LEED Platino V.4, convirtiéndose en el primer aeropuerto en el mundo en comprometerse a alcanzar esta certificación.

Buenas prácticas internacionales

El diseño del NAIM se orienta como teoría y doctrina arquitectónica y de ingeniería hacia la sustentabilidad.

Ha estado sujeto a un estricto escrutinio ambiental, desde la propia Manifestación de Impacto Ambiental y la resolución de la autoridad hasta los desafíos de mitrigación y compensación, así como los planes de manejo ambiental.

Sigue escrupulosamente la resolución de la autoridad ambiental en cuanto a obras y medidas de mitigación y compensación, y desde su diseño ha buscado minimizar su huella ecológica en materia de uso del agua, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de la energía y utilización de materiales, así como en lo que respecta a accesibilidad y movilidad a través de medios colectivos.



La Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es una certificación otorgada, a partir del año 2002, por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), que evalúa, a través de acciones objetivas de diseño y parámetros cuantificables en el proceso de construcción de edificios sustentables de alto rendimiento, el manejo óptimo y la utilización eficiente de los materiales, la energía, el agua y el manejo de los desechos, de una manera amigable con el medio ambiente.

Actualmente se trabaja en la certificación LEED Platino V4, para el Edificio Terminal y la Certificación LEED Oro para la Torre de Control, el Centro de Transporte Intermodal y el Centro de Control de Área.

La Agencia de los Estados Unidos del Comercio y Desarrollo, USTDA y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., firmaron un acuerdo para el financiamiento del proyecto “Plan de Sustentabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, el cual tiene por objeto desarrollar un programa de gestión sustentable (identificando procesos y metodologías), integrando la misión y visión del NAIM enfocándose en el desarrollo de iniciativas y el plan de implementación de sustentabilidad del proyecto en su fase de operación.


Informes Semestrales de Cumplimiento de Términos y Condiciones en Materia de Impacto Ambiental


Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1
Client 1