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Preguntas frecuentes Nuevo Aeropuerto


Características del Nuevo Aeropuerto
En su primera etapa, el Nuevo Aeropuerto estará construido en una superficie de 5 mil hectáreas y contará con una sola terminal de 743 mil metros cuadrados, el equivalente a 12 veces el tamaño de la plancha del zócalo de la Ciudad de México. Este nuevo aeropuerto tendrá tres pistas paralelas que están suficientemente separadas como para que puedan aterrizar y/o despegar hasta tres aviones al mismo tiempo. En su primera etapa tendrá capacidad para recibir hasta 68 millones de pasajeros cada año, lo que se traduce en cerca de 550 mil vuelos. En su máximo desarrollo tendrá dos terminales y seis pistas que permitirán que puedan aterrizar y/o despegar hasta tres aviones al mismo tiempo, y podrá recibir hasta 1 millón de vuelos al año, que equivaldría a 125 millones de pasajeros, aproximadamente cuatro veces más que el actual aeropuerto.
Viabilidad del Proyecto
Con base en estudios elaborados por instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, se determinó la factibilidad de construir el Nuevo Aeropuerto en el sitio determinado. En este sentido, se cuenta con el visto bueno de organismos internacionales reguladores en materia aeronáutica, tales como MITRE y la OACI, quienes avalaron que la ubicación del Nuevo Aeropuerto es adecuada para la correcta navegación de los aviones. En materia ambiental, la SEMARNAT creó una Comisión Intrasectorial con el propósito de garantizar la conservación y preservación de las aves en el Valle de México y la creación de nuevos humedales, así como la reforestación del sitio. Asimismo, se cuenta con estudios geotécnicos, sísmicos e hidráulicos, entre otros, que avalan la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto.
Ubicación
El Nuevo Aeropuerto ocupará una superficie de 5 mil hectáreas que están ubicadas al oriente de la Ciudad de México, en los terrenos del Ex-Vaso de Texcoco, mismos que son propiedad del Gobierno Federal, por lo que no será necesario expropiar tierras.
Transparencia y Contrataciones
Al tratarse de un megaproyecto de infraestructura que implica recursos públicos, se tomó la decisión de convertir el proyecto del Nuevo Aeropuerto en un pionero y referente a nivel mundial en materia de integridad y transparencia. Los procesos de contratación que se realizan se encuentran al alcance con una navegación fácil e intuitiva en este sitio WEB de Grupo Aeroportuario. De esta manera, buscamos acercarnos a la ciudadanía, facilitando las herramientas que permitan que todos aquellos que están interesados en el proyecto tengan acceso a dicha información.
Costo y Financiamiento
La primera fase del Nuevo Aeropuerto tendrá un costo estimado de 180 mil millones de pesos, de los cuales, el 58% provendrá del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 42% de créditos con la banca privada que no representan deuda para el Gobierno, ya que serán pagados por el propio aeropuerto.
Inicio y Operaciones
Está programado que el Nuevo Aeropuerto inicie operaciones a finales del 2020.
Gestión del Proyecto
El Proyecto del Nuevo Aeropuerto es la obra de infraestructura más grande y compleja del país. Es por eso que se requiere de un equipo que esté dedicado únicamente y de tiempo completo a la ejecución del Proyecto. La entidad encargada de este objetivo es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México SA de CV, empresa de participación estatal mayoritaria.
Diseño Arquitectónico
El diseño arquitectónico del Edificio Terminal, de la Torre de Control, de los estacionamientos y de las vialidades de acceso estará a cargo de los reconocidos Arquitectos Fernando Romero, quien es el autor entre otras obras, del Museo Soumaya, y del Arquitecto Norman Foster, ganador del Premio Pritzker (reconocimiento equivalente al Nobel de la Arquitectura).
¿Cómo se llevará a cabo la transacción de operaciones del Actual Aeropuerto al Nuevo?
En 2020, horas antes de que inicie operaciones el Nuevo Aeropuerto, el actual dejará de dar servicio y transferirá sus operaciones al NAICM, debido a que no pueden operar simultáneamente los dos aeropuertos por la cercanía entre éstos y la configuración de sus pistas. Éste es un esfuerzo integral que comienza desde la etapa de construcción, cuyo objetivo es el asegurar que desde el primer día de operaciones del Nuevo Aeropuerto, éste se encuentre en las mejores condiciones técnicas y de infraestructura adecuadas.

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