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Preguntas frecuentes Actual Aeropuerto


¿Por qué está saturado?
El pasado 29 de septiembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, en la que se señala que de las 7:00 a las 22:59 horas el actual aeropuerto opera al límite de su capacidad, que es de 61 vuelos por hora, con un máximo de 40 llegadas.​ Este límite en la capacidad del actual aeropuerto se debe a que, aunque tiene dos pistas, éstas no están lo suficientemente separadas para que puedan funcionar al mismo tiempo, y es imposible ampliarlo
Consecuencias de la Saturación
Tener un aeropuerto al tope de su capacidad genera una mala calidad en el servicio para quienes lo utilizan; además, implica que gente que desea viajar a la Ciudad de México no pueda hacerlo, perdiéndose esos ingresos así como los potenciales empleos que se generarían por recibir más viajeros en el aeropuerto. Los aeropuertos también son la puerta de entrada al país para millones de toneladas de mercancías; el aeropuerto de la Ciudad de México transporta más de la mitad de los productos que entran y salen del país por aire; por lo que no poder recibir más vuelos de carga reduce el crecimiento del país, así como su competitividad.
Cifras Relevantes del Actual Aeropuerto
Durante 2014 el Aeropuerto de la Ciudad de México: Transportó a 34.3 millones de pasajeros de los cuales uno de cada tres era de vuelos internacionales. Atendió más de 409 mil vuelos entre aterrizajes y despegues de aviones de carga y pasajeros. Transportó 398 mil toneladas de mercancías, de las cuales más del 83% eran de carga internacional.
¿Qué pasará con el Actual Aeropuerto?
El área que liberará el aeropuerto cuando deje de funcionar es de aproximadamente 770 hectáreas, superficie prácticamente del mismo tamaño que el Bosque de Chapultepec. Este espacio será utilizado para generar un reordenamiento urbano en la ciudad, con áreas verdes, equipamientos, infraestructura educativa, de salud y vivienda, así como nuevos empleos de calidad.
¿Por qué no es viable dejar dos Aeropuertos y sólo reestructurar el actual?
El actual aeropuerto debe cerrar sus operaciones cuando el nuevo comience a funcionar por dos razones principales: la cercanía entre el nuevo y el actual aeropuerto y la orientación de sus pistas. Los extremos de las pistas están ubicados a tan sólo 8 kilómetros de distancia entre ellas, lo que es una distancia corta dada la velocidad y trayectorias de los aviones. El actual aeropuerto tiene una orientación de pistas de suroeste a noreste, mientras que el Nuevo Aeropuerto tendrá las pistas con una traza de norte a sur. Este cruce de trayectorias incrementa el riesgo de encuentros entre aeronaves, por lo que la mejor opción es cerrar el actual.

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