Preguntas frecuentes

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Preguntas frecuentes Impacto en la Región


Rescate del Ex Lago de Texcoco
El Ex Lago de Texcoco se secó totalmente en el siglo pasado, y lo que hoy queda son terrenos áridos y con altas concentraciones de sales, que lo convierten en un suelo estéril para el cultivo; además, este espacio está rodeado de basureros y es utilizado para contener aguas negras cuando llueve mucho. El Proyecto del Nuevo Aeropuerto rescatará esta zona para convertirla en un espacio con valor ambiental que incluya áreas verdes dignas, lugares de esparcimiento y para la convivencia familiar, así como acciones para preservar las especies animales de la región. Entre las principales acciones, destaca el saneamiento de 9 ríos al oriente del NAICM, lo que brindará mejores condiciones ambientales y de salubridad para la población aledaña; asimismo, se construirán 24 plantas de tratamiento en la región y se atenderá el problema de los malos olores que actualmente prevalecen en la zona.
Mitigación de Inundaciones
La construcción del Nuevo Aeropuerto trae consigo una serie de obras hidráulicas que la Ciudad necesitaba desde hace décadas, mismas que están encaminadas en mejorar el sistema de drenaje de toda la Zona Metropolitana del Valle de México, evitando así inundaciones que cada año generan pérdidas millonarias para las familias. Estas obras consideran: la construcción del Túnel Churubusco-Xochiaca para el drenaje de la zona Poniente y el desagüe de la lluvia; la construcción Túnel Chimalhuacán II para drenar toda la zona de Chimalhuacán; el entubamiento el Río de la Compañía – Dren General del Valle; la conservación de los cuerpos de agua más importantes del Ex–Lago de Texcoco y la ampliación de la capacidad de regulación del lago Nabor Carrillo; la construcción de 24 nuevas plantas de tratamiento; el saneamiento de 9 ríos de la zona oriente con 150 kilómetros de colectores marginales y con plantas de tratamiento, así como con cuerpos de agua de la cuenca, incluyendo: Xochimilco, Zumpango, Tláhuac y Lago de Guadalupe; la construcción de nuevos cuerpos de agua en la zona para contener el agua de lluvias fuertes, reduciendo el riesgo de inundaciones en la Ciudad. Éstas tendrán tres veces más capacidad que los cuerpos de agua que actualmente existen, pasando de 13 a 38 millones de metros cúbicos, es decir, 60 veces el Estadio Azteca.
¿Qué Sistema de Transporte está considerado para llegar al Nuevo Aeropuerto
Es prioridad dentro del proyecto, implementar una de las mejores prácticas de movilidad sustentable; racionalizando el uso de espacio mediante nuevas alternativas de transporte público masivo y transporte privado. A medida que el NAICM se construya, se dará respuesta a las necesidades de desplazamiento, lo que beneficiará no sólo a los usuarios del Aeropuerto, sino también a la población que vive en las comunidades aledañas.
¿Se ha analizado la cantidad de ruido que habrá en la zona y cómo afectará?
Está considerado que el ruido generado por la actividad propia del NAICM afectará a un 95 por ciento menos personas de las que afecta el actual aeropuerto. Esto se debe a que el aeropuerto a diferencia del actual, estará fuera de la ciudad y la orientación de las pistas no obliga a los aviones a volar encima de la Ciudad como ocurre actualmente.

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