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Plano Interactivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

información General

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Obras Lado Tierra
Obras Lado Aire
Sabías que...
  • Esta obra puede ser vista a través del BIM (Modelado de información de edificios). Esto es, la representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación; es una herramienta de control para optimizar procesos de estimación y control de obra.
  • Para la construcción de la torre de control se utilizarán 104 mil toneladas de acero. Esto equivale a 10 veces el peso de la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México.
  • La torre de control medirá 90 m de altura, casi 3 veces más alta que la torre de control de la Terminal 1 y 1.3 veces más alta que la Catedral de la Ciudad de México.
  • Su diseño garantiza la continuidad de operaciones ante sismos de gran magnitud.

Edificio Terminal: Losa de cimentación

Sabías que...
  • La superficie de la losa de cimentación es de 320 mil m², lo que equivale a casi 7 veces el Zócalo de la Ciudad de México.
  • La losa de cimentación utilizará 12,350 km de varillas de acero, la distancia entre Alaska y la Patagonia.
  • La losa de cimentación utilizará el equivalente a 1.5 veces el acero y 3 veces el concreto que se utilizó en la construcción del Puente Baluarte Bicentenario que une los estados de Durango y Sinaloa.

Edificio Terminal: Pilotes de cimentación

Sabías que...
  •  Si unimos los 7,178 pilotes de cimentación hincados en el NAIM, alcanzarían una distancia de 118 km, suficiente para unir la Ciudad de México con Puebla.
Sabías que...
  • Esta obra puede ser vista a través del BIM (Modelado de información de edificios). Esto es, la representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación; es una herramienta de control para optimizar procesos de estimación y control de obra.
  • El edificio terminal mide 1.6 km de largo, equivalente a recorrer el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México desde la Glorieta de la Diana Cazadora hasta Av. de los Insurgentes.
  • El edificio terminal contará con 95 puertas de contacto con aviones y 33 Km de bandas de equipaje.
  • El edificio terminal contará con 21 columnas cónicas llamadas "foniles" que sostienen el techo del edificio y captan aire y agua de lluvia; cada una de ellas tiene una altura similar al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
  • La cimentación del  edificio terminal y torre de control utilizará 727,500 m3 de concreto. Esto equivale a más de 17 veces el concreto que se utilizó en la construcción del Estadio Azteca o 15.5 veces el concreto que se usó en la Torre Mayor.
  • El edificio terminal utilizará 350 mil metros lineales de cables eléctricos; igual de largo que el río Papaloapan en Oaxaca y Veracruz o que el ancho de la Península de Yucatán.

Losa de cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre CITT

Sabías que...
  • Esta obra puede ser vista a través del BIM (Modelado de información de edificios). Esto es, la representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación; es una herramienta de control para optimizar procesos de estimación y control de obra.
  • Los trabajos para la losa de cimentación del CITT comprenden un área de 82,500m2.
  • Se realizará una excavación a cielo abierto hasta una profundidad de 6m que comprende un volumen de 473,512m3.
  • La losa tendrá un espesor de 1.4m y se usaran 113,557m3 de concreto y 21,860 toneladas de acero para su construcción.
  • Esta losa permitirá la posterior edificación del Centro de Transporte la cual permitirá el arribo y translado de pasajeros, visitantes, trabajadores y démas personas que lleguen a la terminal aérea por medio de vehículos particulares y servicios públicos.

Plataformas

Sabías que...
  • Las plataformas cargan más peso que las pistas, durante más tiempo, lo que hace más complejo su sistema de cimentación.
Sabías que...
  • El NAIM será el primer aeropuerto fuera de los Estados Unidos de América que contará con 3 pistas que operarán en forma simultánea, que aunado a su capacidad para recibir a los aviones comerciales más grandes del mundo, será un aeropuerto de operación triple simultánea, categoría 4F. En el actual aeropuerto, únicamente puede operar una pista a la vez, lo cual limita de manera importante su capacidad.
  • La longitud de los drenes verticales usados para compactar el suelo de las 3 pistas, es de 98.4 millones de metros lineales, lo que equivale a 2.5 veces la circunferencia de la Tierra.
  • La pista 2 tendrá 5 km de largo, por 60 m de ancho, para recibir aeronaves cada vez de mayor tamaño. 
  • La cimentación considera tanto pistas como calles de rodaje, necesarias para la circulación terrestre de las aeronaves dentro del aeropuerto. El ancho combinado de pistas y calles de rodaje alcanza 400 m para pista 2 y hasta 600 m para pista 3. 
Sabías que...
  • El NAIM será el primer aeropuerto fuera de los Estados Unidos de América que contará con 3 pistas que operarán en forma simultánea, que aunado a su capacidad para recibir a los aviones comerciales más grandes del mundo, será un aeropuerto de operación triple simultánea, categoría 4F. En el actual aeropuerto, únicamente puede operar una pista a la vez, lo cual limita de manera importante su capacidad.
  •  La longitud de los drenes verticales usados para compactar el suelo de las 3 pistas, es de 98.4 millones de metros lineales, lo que equivale a 2.5 veces la circunferencia de la Tierra.
  • La pista 3 tendrá 5 km de largo, por 60 m de ancho, para recibir aeronaves cada vez de mayor tamaño. 
  • La cimentación considera tanto pistas como calles de rodaje, necesarias para la circulación terrestre de las aeronaves dentro del aeropuerto. El ancho combinado de pistas y calles de rodaje alcanza 400 m para pista 2 y hasta 600 m para pista 3. 
Sabías que...
  •  El NAIM será el primer aeropuerto fuera de los Estados Unidos de América que contará con 3 pistas que operarán en forma simultánea, que aunado a su capacidad para recibir a los aviones comerciales más grandes del mundo, será un aeropuerto de operación triple simultánea, categoría 4F. En el actual aeropuerto, únicamente puede operar una pista a la vez, lo cual limita de manera importante su capacidad.
  • La longitud de los drenes verticales usados para compactar el suelo de las 3 pistas, es de 98.4 millones de metros lineales, lo que equivale a 2.5 veces la circunferencia de la Tierra.
  • La pista 6 tendrá 4.5 km de largo, por 60 m de ancho, para recibir aeronaves cada vez de mayor tamaño. 
  •  La cimentación considera tanto pistas como calles de rodaje, necesarias para la circulación terrestre de las aeronaves dentro del aeropuerto. El ancho combinado de pistas y calles de rodaje alcanza 400 m para pista 2 y hasta 600 m para pista 3.

Red de distribución eléctrica

Sabías que...
  • La subestación eléctrica del NAIM, puede alimentar de energía a una población de 300 mil habitantes; como la población de Pachuca o Cuernavaca.
  • La red eléctrica inteligente o smart grid, garantiza el alto grado de continuidad, confiabilidad, disponibilidad, flexibilidad y calidad en el servicio que requiere el NAIM como un aeropuerto que incorporará la más alta tecnología disponible.

Subestación eléctrica

Sabías que...
  • La subestación eléctrica del NAIM, puede alimentar de energía a una población de 300 mil habitantes; como la población de Pachuca o Cuernavaca.
  • Las características de la subestación eléctrica responden a los más altos estándares internacionales en materia aeroportuaria
Sabías que...
  • La barda del NAIM mide 33 km de longitud, es decir el equivalente a lo que mide el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia en su parte más angosta (34 km).
  • Por razones de seguridad, la barda está diseñada para resistir un impacto de un camión de gran dimensión a alta velocidad.

Caminos provisionales

Sabías que...
  • Los caminos internos del NAIM equivalen a recorrer la distancia entre la Ciudad de México y Toluca.
  • Por estos caminos circulan diariamente alrededor de 7 mil camiones con capacidad de hasta 30 m3 y hasta 30 toneladas de peso.
Sabías que...
  •  Cuenta con 7,500 m² de construcción:
    • Puestos de trabajo.
    • Salas de juntas.
    • Sala de observación BIM.
    • Baños y servicios generales.
    • Estacionamiento para vehículos.
    • Cocina y comedor para el personal.  
  • Cuenta con sistemas sustentables para el tratamiento de agua y energía solar
Sabías que...
  • Esta solución facilita la construcción de las obras durante la temporada de lluvias.

Nivelación y limpieza/ Remoción de escombros

Sabías que...
  • Se removieron 3.1 millones de m3 de material de desecho acumulado en una superficie de 85 hectáreas.
  • Con este volumen de escombros se podría llenar 3 veces el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Nivelación y limpieza/ Remoción de escombros

Sabías que...
  • Los trabajos se realizaron en una superficie de 1,200 hectáreas.
  • La primera actividad consistió en la eliminación de hierbas y retiro de material de desecho.
  • La segunda actividad fue la nivelación del terreno para lo cual se colocó la tela geotextil sobre el terreno natural, con la finalidad de evitar que el material utilizado para la nivelación (tezontle) se mezcle con el terreno natural.
  • El geotextil es una tela de fibras sintéticas, permeable y flexible cuya principal función es la de reforzar el terreno y separar las capas de materiales de la tierra.