Como parte de la estrategia para dar solución al problema, se analizaron tres alternativas que permitieran atender la demanda creciente de servicios aeroportuarios: >
• Mantener la operación del AICM y optimizar los aeropuertos del SMA • Tener dos aeropuertos conjuntos para la ZMVM • Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Oriente de la ZMVM
Las primeras dos opciones fueron descartadas debido a las grandes distancias desde el centro de demanda y a que no representaban una alternativa real de largo plazo para atender la saturación del AICM.
Por el contrario, la opción al Oriente de la ZMVM representa una alternativa cercana al centro de demanda, con capacidad para atender pasajeros y carga por los próximos 50 años y representa menores costos administrativos por concentrar la operación en un solo aeropuerto.
El proceso destinado a la construcción de un nuevo aeropuerto debió ser muy cuidadoso: desde la elaboración y revisión meticulosa de los estudios a cargo de los mejores expertos de México y del mundo, hasta la invitación, en noviembre de 2013, a los mejores arquitectos mexicanos que tuvieran interés en participar y pudieran asociarse con despachos internacionales con amplia experiencia en diseño y construcción de aeropuertos, con el propósito de dar solución a la demanda aeroportuaria.
Se entregó a cada uno de los ocho despachos de arquitectos que aceptaron participar, un Preplan Maestro que debía ser la guía para los proyectos. Gracias a la certeza y claridad de las reglas y de los procedimientos en cada una de las etapas, fue posible el recorrido que permitió definir un proyecto ganador entre ocho extraordinarias propuestas.