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¿QUIÉNES SOMOS?

INTEGRIDAD Y ÉTICA

ACCIONES DE INTEGRIDAD EN GACM

Acciones implementadas por GACM para fortalecer
la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el desarrollo del
Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

GACM ha emprendido un programa de trabajo y ha adoptado medidas de integridad y transparencia enmarcadas en la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción, de transparencia y acceso a la información. Además, desde el año 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha venido acompañando a GACM en la implementación de mejores prácticas en temas de gobernanza, integridad y transparencia, brindando la seguridad de que GACM se apega a los más altos estándares a nivel mundial en la construcción del NAIM. 

GACM es una empresa de participación estatal mayoritaria, por lo cual se encuentra estrictamente regulada como entidad paraestatal de la Administración Pública Federal por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal  y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales

GACM está encargado de llevar a cabo la planeación, diseño, construcción y puesta en operación del NAIM en términos del Título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2015. En adición a lo que establecen sus estatutos sociales y su Órgano de Gobierno, GACM, como entidad paraestatal, está obligado a cumplir en todo momento con las leyes, ordenamientos y disposiciones oficiales que le sean aplicables en el ejercicio de su competencia.

La supervisión y vigilancia sobre las acciones ejecutadas por GACM y sus servidores públicos son llevadas a cabo por las instancias fiscalizadoras de la Administración Pública Federal, principalmente por la Secretaría de la Función Pública, de manera directa o a través de su Órgano Interno de Control en GACM.

Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, así como de fomentar la integridad de las acciones relacionadas con el desarrollo del NAIM, se han implementado las siguientes medidas:

  • Desde julio de 2015, GACM cuenta con su Comité de Ética, órgano colegiado encargado de promover la ética, integridad y prevención de conflictos de intereses en el actuar de todo su personal, creando y difundiendo material de apoyo como protocolos de actuación, cuestionarios y otras acciones que permitan evaluar el comportamiento ético de los miembros de la entidad. Cabe destacar que en la Evaluación del cumplimiento de las acciones por realizar en el año 2017, este órgano colegiado fue calificado por la Secretaría de la Función Pública con excelencia, al sumar en la evaluación que realizó el órgano fiscalizador 25 puntos de 25.

 

  • El Comité; de Ética emitió el Código de conducta de la entidad con el único objetivo de fomentar una cultura ética orientando a todo el personal de GACM a conducirse en el desempeño de sus funciones, cargos y comisiones en estricto apego a los valores y principios que rigen la Administración Pública. Es importante señalar que las resoluciones y acuerdos tomados en sus sesiones periodicoas, son publicados en la página de internet de GACM al igual que sus informes anuales.

GACM ha adoptado un compromiso de CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN

Con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, GACM promueve una estrategia anticorrupción que establece los parámetros generales de actuación a fin de prevenir situaciones asociadas con el fraude, el soborno y la corrupción. 

En este marco, GACM ha adoptado diversas medidas tales como: 

  • Línea de denuncia. Cualquier persona puede denunciar irregularidades relacionadas con el desarrollo del NAIM, así como con su personal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) . También se cuenta con una vía de comunicación con el Director General de GACM Escribe al Director General” para emitir quejas, denuncias o algún pronunciamiento sobre el interés de cualquier ciudadano. 
  • Salvaguardas de integridad en los procedimientos de contratación. Para promover la transparencia, la rendición de cuentas y asegurar la integridad en los procedimientos de contratación, GACM ha implementado diversas salvaguardas en todas sus etapas; destaca la participación de expertos, fedatarios públicos, testigos sociales, entre otras.
  • Prevención de conflictos de intereses. Con el apoyo de la SFP, GACM elaboró el “Protocolo Interno de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A, de C.V. para prevenir, identificar y gestionar situaciones de conflictos de intereses”. Por otra parte, los empleados de GACM que participan en los procedimientos de contratación, firman una declaración de intereses por cada uno de los eventos en los que intervienen. 
  • Sobornos, compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos. 

El personal de Grupo Aeroportuario se abstiene de recibir regalos.

Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, los servidores públicos deben abstenerse de recibir cualquier tipo de regalo, obsequio o dádiva indebidos con motivo de sus funciones. Esta obligación está contenida en los artículos 7 fracción II, 40, 52 y 66 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En caso de incumplir con esta obligación, las y los servidores públicos estarían incurriendo en una falta administrativa grave, que podría ser castigada con suspensión o destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal para ejercer un cargo público, a juicio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En caso de que los servidores públicos, sin solicitarlo, reciban de un particular un regalo, obsequio o beneficio, con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán informarlo inmediatamente a la SFP . Si se trata de un bien, se deberá entregar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Manual sobre el Sistema Nacional Anticorrupción para Servidoras y Servidores Públicos presentado por la Secretaría de la Función Pública.

Por otra parte, GACM cuenta con un Subcomité revisor de convocatorias con lo que las propuestas presentadas por los licitantes son analizadas por diferentes áreas. En sus licitaciones se advierte la participación de fedatarios públicos y testigos sociales. Esto con el objeto de transparentar los fallos. Cabe señalar que los actos de presentación y apertura de propuestas y de emisión de fallos se transmiten en vivo por internet para que puedan ser vistos por cualquier persona interesada.

Visita nuestras licitaciones en vivo:

  • Viáticos y pasajes. En GACM la regulación para la asignación, erogación y comprobación de recursos financieros por los conceptos de viáticos y pasajes necesarios para el cumplimiento de comisiones de carácter oficial se encuentra establecida de forma detallada en las NORMAS que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública Federal
  • Donativos y donaciones. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y su reglamento, regulan el proceso para que una dependencia y/o entidad de la Administración Pública Federal reciba u otorgue algún tipo de donativo.  Fundamento: artículos 10 y 80 de la LFPRH.

Rendición de cuentas 

  • En términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, GACM presenta periódicamente informes sobre las operaciones que involucren recursos públicos para llevar a cabo la construcción el NAIM. 
  • Por otra parte, se difunde de manera continua la obligación de los servidores y servidoras públicos de GACM para presentar sus declaraciones patrimoniales en tiempo tanto iniciales, modificatorias y de conclusión en su caso. 
  • Asimismo, tanto los servidores y servidoras públicos de GACM, así como los licitantes firman la declaración de interés, en donde señalan que no existe conflicto de interés alguno que pudiera entorpecer u obstaculizar las decisiones tomadas en GACM en perjuicio o detrimento del objetivo de creación de la entidad en favor de un servidor público o tercero involucrado.

Sanciones claras

  • Los servidores públicos de GACM observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, de acuerdo con lo dispuesto por el Código de Conducta de GACM. 
  • El personal de GACM deberá actuar conforme a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión y conducirse con rectitud sin utilizar su posición para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización. Cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho incurrirán en responsabilidades administrativas.
  • Las sanciones a la que pueden hacerse acreedores los servidores públicos que incurran en algún acto u omisión a la norma pueden ser amonestación, suspensión, destitución y/o inhabilitación conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Acciones realizadas en coordinación con la ASF. 

Con el objeto de garantizar que los procedimientos de contratación de GACM cumplan con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, el 18 de noviembre de 2016, GACM celebró un Convenio de Colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  El objeto del Convenio consiste en que la ASF pueda participar como observador en las actividades de GACM vinculadas con sus procedimientos licitatorios para la construcción, así como en el financiamiento y en los procedimientos de ejecución, entrega, finiquito y puesta en marcha y operación del NAIM. Es importante señalar que dicha participación se realizará con independencia de las facultades que le confiere a la ASF la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

De conformidad con este convenio, esta entidad fiscalizadora realiza el seguimiento preventivo de la ejecución de los contratos relacionados con la losa de cimentación del edificio terminal y accesorios, la fabricación e hincado de pilotes, la limpieza de la pista 6 y la construcción de la torre de control. Para tal efecto, se cuenta con el personal suficiente en el sitio de los trabajos, que está en contacto permanente con los respectivos residentes, asistiendo entre otros en los siguientes temas:

•  Apego a los procedimientos constructivos.

•  Aplicación de los recursos asignados conforme a los programas pactados.

•  Utilización oportuna y permanente de la bitácora de obra.

•  Oportuna documentación de los cambios al proyecto.

•  Debida formulación de dictámenes técnicos.

•  Documentación de los atrasos al programa para efecto de penalizaciones.

•  Tramitación y sustentación oportuna de las estimaciones de obra ejecutada.

•  Documentación de las interferencias y obstrucciones constructivas a cargo de terceros.

•  Sustentación de trabajos adicionales.

Para GACM es de suma importancia arraigar una cultura de cero tolerancia a la corrupción, en ese sentido se realizan las siguientes acciones:

Capacitación en materia de ética, integridad, prevención de conflictos de interés

  • Con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, GACM promueve una estrategia anticorrupción para establecer los parámetros generales de actuación a fin de prevenir situaciones asociadas con el fraude, el soborno y la corrupción. 
  • En este sentido se dio a conocer al todo el personal de GACM el Manual sobre el Sistema Nacional Anticorrupción para Servidoras y Servidores Públicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) con el fin de sensibilizar al personal sobre el nuevo SNA vigente en México.  
  • Asimismo, durante 2017 la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés (UEIPPCI) de la SFP, impartió capacitación en materia de integridad, ética pública y prevención de conflictos de interés, así como sobre el protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas a todo el personal de GACM (titular de la entidad, directores corporativos, subdirectores y personal operativo.)

RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN IMPARTIDA POR LA UEIPPCI

Fechas

Temas

Modalidad

Colaboradores de GACM capacitados

10 de abril  2017

28 de abril 2017

19 de mayo 2017

  • ● Ética e Integridad Pública
  • ● Prevención de Conflictos de Interés

Presencial y videoconferencia

270 personas

(90% del total del personal de GACM)

2 de mayo 2017

23 de mayo 2017

  • ● Protocolo de actuación en contrataciones públicas

Presencial

174 personas

(sólo personal de GACM que participa en contrataciones)

18 octubre 2017

20 octubre 2017

  • ● Ética e Integridad Pública
  • ● Prevención de Conflictos de Interés
  • ● Protocolo de actuación en contrataciones públicas

Presencial

70 personas de nuevo ingreso

La Secretaría de la Función Pública, evaluó a un total de 220 personas de GACM que recibieron esta capacitación. El resultado promedio obtenido de dicha evaluación se ubicó en 8.75 de 10. 

Capacitación en materia de igualdad y no discriminación

  • Con la finalidad de sensibilizar y robustecer la formación del personal de GACM en materia del Derecho a la igualdad y no discriminación, establecido en el artículo 1ro. Constitucional y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, durante el ejercicio 2017 se llevó a cabo el siguiente Programa de Educación a Distancia Conéctate.  

Equidad de género 

  • El 25 de noviembre de 2016, se publicó y difundió en GACM el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.
  • Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se une a la práctica de CERO TOLERANCIA hacia las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual que ha adoptado el Gobierno Federal, por lo tanto, el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses, aprobó en su Segunda Sesión Extraordinaria del 30 de junio de 2017 su Pronunciamiento de CERO TOLERANCIA. 
  • De igual manera, se cuenta con un grupo de consejeros para orientar y acompañar a presuntas víctimas de hostigamiento y/o acoso sexual. 

Conoce a tus consejeras y consejero para orientarte y acompañarte
si eres presunta víctima de hostigamiento y / o acoso sexual



No discriminación

  • Para GACM, es muy importante que el personal cuente con una cultura para prevenir y atender casos de discriminación, a través de diversas acciones para promover el respeto, la prevención, la protección, la sanción y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas que desempeñen un empleo, cargo, comisión o función; por ello ha difundido y promueve entre su personal el Protocolo de actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la atención de presuntos actos de discriminación. 

!CONÓCELO¡

Protocolo de actualización de los Comités de Ética y de Prevención
de Conflictos de Interés en la atención de presuntos actos
de discriminación.

Ver Más

GACM incorpora estándares de calidad y transparencia en sus procedimientos de contratación para mantener informada a la ciudadanía, para lo que implementó las siguientes medidas:  

  • Salvaguardas en materia de contrataciones. A continuación, se describen las salvaguardas que ha implementado GACM a lo largo de los procedimientos de contratación a efecto de promover la transparencia y la rendición de cuentas, así como asegurar la integridad de los mismos:
Medidas de integridad y transparencia en la contratación pública del NAIM
Decisiones colegiadas no unipersonales

ETAPA DEL PROCEDIMIENTO

ACCIONES
IMPLEMENTADAS

Testigos Sociales

GACM, en sus Políticas Específicas en Materia de Contrataciones Públicas, disminuyó el umbral de designación de Testigos Sociales a procedimientos de contratación superiores a 100 millones de pesos, por debajo del umbral de 300 millones establecido por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

Elaboración de convocatoria y anexos técnicos

Con el propósito de garantizar las mejores condiciones para el Estado, GACM cuenta con el apoyo de los siguientes prestadores de servicios durante la elaboración de convocatorias y anexos técnicos de las licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres personas:

• Asesoría de la Gerencia del Proyecto (Parsons)

• Asesoría de paneles de expertos

• Asesoría del Instituto de Ingeniería de la UNAM

• Opinión de testigo social

Sub-comité revisor de convocatorias

Como un segundo control para garantizar los principios consagrados en el artículo 134 constitucional, en el Subcomité revisor de convocatorias, se cuenta con la participación de los siguientes invitados:

• Testigo social

• Órgano Interno de Control (“OIC”)

• Gerencia del Proyecto (Parsons)

• Asesor legal)

Publicación de la convocatoria 

GACM publica las convocatorias a licitaciones públicas para la construcción del NAIM en CompraNet como lo establecen la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y la LOPSRM.

GACM ha incorporado a las convocatorias a licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres personas, formatos estandarizados para la presentación de proposiciones, con el objetivo de facilitar a los proveedores y contratistas la presentación de la información requerida y así evitar el desechamiento por cuestiones administrativas.

Presentación y apertura de proposiciones

El acto de presentación y apertura de proposiciones es público; participan el testigo social designado por la SFP, así como un representante del OIC y un Notario Público que da fe de la recepción de las proposiciones presentadas por los diversos contratistas.

Adicionalmente, los actos de presentación y apertura son transmitidos en vivo a través del sitio de internet de GACM.

Evaluación

Durante la evaluación de las proposiciones presentadas por los participantes, GACM ha implementado grupos de trabajo para disminuir la posibilidad de discrecionalidad de los servidores públicos y garantizar consistencia e imparcialidad en las evaluaciones. En los grupos de trabajo participan los siguientes actores:

• Área requirente

• Subdirección de Contrataciones

• La Gerencia del Proyecto (Parsons)

• Firma especializada en evaluación técnica

• Asesor legal (emite, a solicitud de GACM, un dictamen de consistencia sobre la evaluación realizada)

Adicionalmente, se cuenta con la presencia del testigo social y de un representante del OIC.

Emisión de fallo

El acto de emisión de fallo es público, en el cual participan el testigo social designado por la SFP, un notario público y un representante del OIC.

Como parte de los esfuerzos de GACM para dar mayor difusión y transparencia a los procedimientos de contrataciones, los actos son transmitidos en vivo a través de su sitio de internet.

Declaración de conflicto de interés

Los servidores públicos de GACM que participan en los procedimientos de contratación firman una declaración de no existencia de conflicto de interés por cada uno de los eventos en los que interviene.

Manifestación de integridad

Los asesores que apoyan a los servidores públicos de GACM en las diferentes etapas de los procedimientos de contratación firman una manifestación de integridad en la cual declaran bajo protesta de decir verdad que se abstendrán de adoptar cualesquiera tipo de conductas que pudieran inducir o alterar las diversas etapas que integran el procedimiento de contratación, así como el resultado del mismo y cualquier otro aspecto que pudiera otorgar condiciones ventajosas o resultar en beneficio de alguno de los licitantes.

Cuestionario anticorrupción

Cualquier persona física o moral, ya sea nacional o internacional, que presenta una proposición dentro de un procedimiento de contratación pública de GACM debe contestar, bajo protesta de decir verdad, un cuestionario anticorrupción preparado en el marco de las mejores prácticas internacionales en la materia. Dicho cuestionario se incluye como anexo dentro de las Convocatorias de cada procedimiento de contratación y su presentación es requisito obligatorio para todos los participantes.

 La SFP, a través de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas, ha apoyado a GACM con asesoría preventiva por medio de la instalación de mesas de acompañamiento en diversos procedimientos de contratación de la infraestructura aeroportuaria del NAIM.

  • Sondeo de opinión sobre procedimientos de contratación

Para GACM el ejercicio de la transparencia significa construir día a día una sólida plataforma de principios, derechos y valores democráticos que brinden a la sociedad confianza en la institución, familiarizando a los ciudadanos a escrutar las decisiones públicas, a informarse sobre temas de interés y a interactuar con el poder político de una manera activa.

De esta manera, y para combatir zonas de impunidad y corrupción, GACM practica de manera periódica sondeos de opinión, con el objeto de conocer la percepción en materia de transparencia de los diversos licitantes que han participado en los procedimientos de contratación llevados a cabo por GACM, por considerarlos una práctica de transparencia, que éstos son de interés general y con la intención de constituirse en eje transversal de la acción pública como una forma de distanciarse de prácticas autoritarias y clientelares.

El cuestionario que contestan de manera anónima los participantes de los procedimientos de contratación se encuentra conformado de 10 preguntas que fueron redactadas con un lenguaje claro, conciso y bien organizado.

A la fecha, se han levantado 3 sondeos de opinión a más de 100 participantes. Es importante mencionar que el universo de participantes incluye a empresas tanto adjudicadas como no adjudicadas a efecto que obtener respuestas más objetivas.

La retroalimentación recibida a través de los sondeos de opinión ha permitido a GACM identificar áreas de oportunidad en los procedimientos de contratación, así como implementar medidas para su corrección.

A partir del último trimestre del 2017, los sondeos de opinión son llevados a cabo a través de grupos de enfoque, a efecto de identificar áreas de oportunidad específicas.

Ver Sondeos de Percepción en materia de Transparencia

  • Expediente concentrador integral

El Expediente Concentrador Integral es un documento en el que se hace constar la situación que guarde un programa, proyecto o política pública, relevante de la Administración Pública Federal.

GACM se encuentra integrando un Expediente Concentrador Integral sobre el desarrollo del NAIM, cuya elaboración inició desde 2014, cuando Aeropuertos y Servicios Auxiliares era el promotor del proyecto.

La integración del Expediente Concentrador Integral busca cumplir con los siguientes objetivos:

a) Dar muestra de transparencia, lo que en un proceso de entrega-recepción permite a la opinión pública tomar conciencia de las actuaciones realizadas desde perspectivas objetivas y datos duros.

b) Dar certidumbre de que las actuaciones institucionales se llevaron a cabo en los términos previstos en el marco jurídico aplicable.

c) Respaldar la información que permite corroborar el cumplimiento de metas y la rendición de cuentas con transparencia.

d) Ampliación y mayor precisión en la formulación del Acta Administrativa de Entrega-Recepción del Director General de GACM.

e) Entrega responsable de la documentación necesaria y relevante para la toma de decisiones de la nueva administración, con inmediatez y accesibilidad, para permitir la mejora continua y la revisión de las actuaciones de autoridades y particulares que, en su caso, hayan intervenido en algún acto administrativo.

  • Testigo social

GACM favorece la participación de los testigos sociales, así como de fedatarios públicos con el fin de fortalecer las prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Los testigos sociales son personas físicas o morales registradas en el Padrón público de testigos sociales a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

La participación de la figura de testigo social es de gran relevancia como vigilante en los procedimientos de contrataciones públicas ya que favorecen y dan testimonio conforme al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el desarrollo de cada una de las etapas del procedimiento de contrataciones públicas. Su participación dentro de los procedimientos de contrataciones públicas consiste en formular propuestas, recomendaciones y en su caso denunciar las irregularidades que se presenten.

Los artículos 26 Ter. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) , 63 y 64 de su reglamento; así como el 27 BIS de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (LOPSRM) 52 y 53 de su reglamento, prevén que en las licitaciones públicas cuyos montos rebasen el equivalente a 5 millones de salarios mínimos generales vigentes y hasta 10 millones, deben contar con la participación de un testigo social.

Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 

Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

  • Relación con proveedores.

GACM, a través de sus convocatorias busca fortalecer la sana competencia y la participación de los licitantes más capacitados para cumplir con el objetivo de estas. Asimismo, identifica y cuida el estado legal de sus licitantes requiriendo diversa información fiscal, registral, mercantil entre otra a efecto de conocer su situación actual y evitar posibles actos de corrupción o incapacidad para cumplir con el objetivo de las convocatorias. 

Documentos requeridos

Obra pública
(LOPSRM)

Adquisición, arrendamiento y servicios
(LAASP)

Persona Moral

Persona Física

Persona Moral 

Persona Física

1.- Acta constitutiva 

X

X

2.- Poder notarial de la persona que suscribirá el contrato.

X

X

3.- Comprobante de domicilio.

X

X

X

X

4.- Registro Federal de Contribuyentes.

X

X

X

X

5.- Identificación Oficial Vigente del Representante Legal 

X

X

X

X

6.- CURP del Representante Legal.

X

X

X

X

7.-Escrito bajo protesta de decir verdad, de no encontrarse en alguno de los supuestos establecidos por los artículos 51 Y 78 de la Ley Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; 50 Y 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público (todos ellos relacionados con características y condiciones que deben reunir los licitantes).

X

X

X

X

8.- Manifestación expresa mediante el formato que deberá presentar para cumplir con el ACUERDO por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

X

X

X

X

9.- Presentar el documento actualizado expedido por el SAT, en la que se emita opinión sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

X

X

X

X

10.- Presentar el documento actualizado expedido por el IMSS, en el que se emita opinión sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

X

X

X

X

11.- Curriculum de la empresa.

X

X

X

X

12.-Carta de Aceptación de Pago por Transferencia Electrónica, con los datos de la cuenta.

X

X

X

X

13.- Estado de cuenta Bancario 

X

X

X

X

14.- Estar registrado en CompraNet

X

X

X

X

15.- La Garantía de Cumplimiento será del 10% del monto total con I.V.A., la que deberá presentar dentro de los quince días naturales previos a la firma del contrato. 

X

X

X

X

GACM tiene como uno de sus valores dentro de su Programa Estratégico Institucional, la transparencia, la cual se constituye en uno de sus objetivos estratégicos habilitadores para la construcción del NAIM.

Dentro de este marco, GACM atiende solicitudes de acceso a la información realizadas por ciudadanos, además de buscar el acercamiento con distintos organismos como lo es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos personales (INAI) para impulsar la publicación de información del NAIM considerada como oportuna, relevante, verificable e integral para los ciudadanos. 

  • Convenio INAI. El 20 de abril de 2017, GACM firmó un convenio general de colaboración con el INAI, cuyo objeto consiste en establecer acciones de colaboración en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales y con esto, fomentar una cultura de transparencia, propiciar la rendición de cuentas a la sociedad, poner en práctica los principios del gobierno abierto, fomentar la transparencia proactiva y favorecer la protección de los datos personales, así como contribuir a la adecuada gestión documental mediante la realización de cursos, talleres, conferencias y programas de capacitación.

El 26 de mayo de 2017, se llevó a cabo la instalación del Comité de Seguimiento del mencionado convenio, con la presencia de representantes de la Dirección General de Enlace con Organismos Públicos, Empresas Paraestatales, Entidades Financieras, Fondos y Fideicomisos, Dirección General de Capacitación, ambas del INAI y personal del Área de Transparencia de GACM. De dicha reunión, se levantó una minuta, la cual se encuentra publicada en la página de internet de GACM, en la sección de Transparencia Proactiva.

Cabe señalar que en el marco de dicho convenio, se ha generado un plan de capacitación para el personal de GACM con el apoyo del INAI, así como asesoría y colaboración en temas de transparencia y Protección de datos personales.

En este último punto, y en el marco del propio convenio, se levantó la Segunda Minuta del Comité de Seguimiento, tratando en dicho documento los temas principales de transparencia proactiva. Esta minuta también ya se encuentra disponible en nuestra página de internet, en la Sección de Transparencia Proactiva.

Durante el 2017, se llevaron a cabo las siguientes acciones en materia de capacitación:

  1. 1. El Comité de Transparencia aprobó el Programa Anual de Capacitación con el INAI, en donde todos los servidores públicos de GACM se han capacitado en los temas de la Ley General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; clasificación y desclasificación de la información, así como la prueba de daño; medios de impugnación y criterios del Pleno del INAI; argumentación jurídica; ética pública; Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados y la Guía instructiva para el uso del SIPOT. 
  1. 2. En colaboración con el INAI y la universidad Iberoamericana, se brindó al personal de GACM un curso presencial de capacitación en el nuevo marco normativo de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
  1. 3. La Unidad de Transparencia en coordinación con el INAI, impartieron diversas capacitaciones en temas relacionados con el uso del SIPOT, así como en la carga de la información en dicha plataforma.
  • Reconocimientos INAI. En el mes de julio de 2017, GACM recibió dos reconocimientos por parte del INAI, en dos temas:
  • Entidad 100% capacitada: implica que todos los servidores públicos en estructura, de mandos medios y superiores, se capacitaron en la LGTAIP/LFTAIP.
  • Refrendo de Comité de Transparencia 100% capacitado: El 2017 fue el segundo año en el que el Comité de Transparencia obtuvo este reconocimiento, siendo la primera vez en el año 2016.

  

  • Implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas 
  • A partir de marzo de 2016, GACM inició la publicación en datos.gob.mx de la información y documentación relativa a los contratos y convenios institucionales que ha celebrado para la construcción del NAICM, bajo el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA).
  • Con ello, se cumplió la instrucción emitida por el Presidente de la República durante la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto celebrada en octubre de 2015 en la Ciudad de México, para iniciar la implementación del EDCA en México con el NAICM.
  • Contrataciones abiertas. GACM publica en datos.gob.mx la información y documentación relativa a los contratos que ha celebrado para la construcción del NAIM, incluidos los formalizados mediante convenios entre entidades de la Administración Pública Federal, bajo el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA). Véase https://datos.gob.mx/nuevoaeropuerto
  • Al cierre de 2017, GACM ha publicado 321 contratos en las siguientes plataformas: www.datos.gob.mx/nuevoaeropuerto y www.gacm.gob.mx Además. Asimismo, publica en su sitio web el avance físico y financiero, así como información detallada de los contratos como: términos de referencia, actas de juntas de aclaraciones, convocatorias, actas de fallo, contratos firmados, convenios modificatorios (en su caso), actas de entrega recepción y finiquitos.
  • Cabe destacar que este es un proceso continuo y permanente, por lo que la información ya publicada se actualiza constantemente.
  • Al cierre de 2017 se han realizado 11 grandes procesos de publicación de información, siendo el más reciente el realizado en la página web gacm.gob.mx en diciembre de 2017, tal y como se describe a continuación:

Fase de

Publicación

Mes / Año

Contratos publicados
(cantidad)

Monto por fase de publicación

Marzo 2016

2

 $2,756,414,541.99 

Julio 2016

197

 $14,834,763,328.00 

Noviembre 2016

27

 $25,954,675,207.79 

Enero 2017

1

 $84,828,337,320.00 

Febrero 2017

20

 $267,922,073.53 

Marzo 2017

1

 $1,242,171,350.00 

Julio 2017

34

 $2,994,271,591.31 

Agosto 2017

9

 $2,608,370,922.72 

Septiembre 2017

1

 $21,424,708.65 

10ª

Noviembre 2017

0

(Sólo avance Físico-Financiero)  

11ª

Noviembre 2017

29

 $625,272,371.11 

TOTAL

321

$136,133,623,415.10 

  • Publicación en página web (Transparencia Proactiva)

Se creó un micrositio en la página de GACM en donde los interesados pueden consultar información diversa de cada uno de los contratos.

Esta información está dirigida a diferentes tipos de interesados entre los que se encuentran la ciudadanía en general, la academia, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, entre otros:

Es esta sección se buscó generar información por niveles de acuerdo a los intereses buscados. Se puede identificar una ficha informativa con los principales datos del contrato (Monto, objeto, proveedor, convenios modificatorios, número de CompraNet, procedimiento de contratación, fecha de firma y vigencia del mismo).

Asimismo, se puede identificar por las diferentes etapas del procedimiento de contratación; planeación, licitación, contratación y ejecución, los documentos principales que integra a cada una de éstas: Planeación: los términos de referencia; Licitación: las convocatorias y actas de juntas de aclaraciones; Adjudicación: el acta de fallo u oficio de notificación de adjudicación; contratación: el contrato; ejecución: los avances físicos y financieros y el estado del contrato (vigente o concluido).

A fin de fortalecer el uso de los datos abiertos, se tiene acceso al documento en formato Excel con los datos y documentos del procedimiento de contratación, así como en formato JSON el cual cumple con el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas. 

Para facilitar la búsqueda de cada uno de los contratos, se habilitó un buscador que permite identificar el contrato de interés. La información se puede buscar por número de contrato, proveedor, monto o palabras clave.

En el marco del Acuerdo para el fomento de la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del NAICM, que suscribieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la OCDE el 9 de enero de 2015, se definieron 100 recomendaciones por parte de ese Organismo, divididas en cuatro capítulos: gobernanza, contratación pública, integridad y transparencia y comunicación.

Durante el primer semestre de 2016 se realizaron múltiples reuniones con los representantes de diferentes áreas de GACM, contando con la asistencia de los representantes de la OCDE. En estas reuniones se discutieron las recomendaciones y se dio seguimiento a los avances en su atención. Como resultado de ese trabajo, en junio de ese año, GACM entregó a la OCDE un informe del avance. 

En noviembre de 2016, después de poner en la balanza los logros y las oportunidades, la OCDE sugiere concentrar los recursos y los esfuerzos en las siguientes 16 recomendaciones de alto impacto, de acuerdo con los plazos propuestos, para garantizar el contar con valor agregado durante toda la ejecución 

Para la atención de estas recomendaciones, en 2017 se integró el Grupo de Trabajo SFP-GACM, presidido por el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, así como por el Director General de GACM. Este grupo de trabajo sesionó en ocho ocasiones durante 2017 para acordar estrategias, acciones y revisar avances. 

El 9 enero de 2018, la OCDE presentó el Segundo Informe de Avances sobre el Desarrollo del NAIM, en donde se reconoce la atención de las 16 recomendaciones de alto impacto y se incluyen 13 nuevas recomendaciones de alto impacto dirigidas a GACM. Las mismas giran alrededor de consolidar y arraigar los avances logrados en materia de gobierno corporativo, prácticas de contratación pública, integridad, transparencia, consulta social, así como comunicar efectivamente las ventajas económicas, de empleo y desarrollo para el país que representa el NAIM. 

Es importante señalar que al amparo del Acuerdo firmado con la OCDE, el personal de GACM y otras dependencias involucradas en el proyecto han asistido a diversos talleres impartidos tanto por los especialistas de la OCDE como por expertos internacionales en materias como contrataciones abiertas, gobernanza de megaproyectos de infraestructura, integridad, gestión de contratos, entre otros.

En materia de fortalecimiento de su Gobierno Corporativo GACM ha incorporado a su Consejo de Administración tres consejeros independientes a partir de la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 de dicho cuerpo colegiado y uno más a partir de su Cuarta Sesión Ordinaria 2017, previa celebración de Asamblea de Accionistas en la que se aprobó la modificación a sus Estatutos, lo que ha permitido profesionalizar al Consejo de Administración con contribuciones y recomendaciones en beneficio del proyecto.

El fortalecimiento del Gobierno Corporativo de GACM se enmarca en las recomendaciones surgidas de la colaboración establecida con la OCDE para incorporar miembros independientes a su Consejo de Administración con perfiles especializados en temas como finanzas, estrategia, control interno, gestión de riesgos, desarrollo de infraestructura e innovación. Cabe destacar que las opiniones independientes y expertas enriquecen y fortalecen la toma de decisiones para consolidar la construcción exitosa del NAIM.

Adicionalmente, los consejeros independientes de GACM participan en las sesiones del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI).


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