ACCIONES DE INTEGRIDAD EN GACM
Acciones implementadas por GACM para fortalecer
la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en el desarrollo del
Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)
GACM ha emprendido un programa de trabajo y ha adoptado medidas de integridad y transparencia enmarcadas en la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción, de transparencia y acceso a la información. Además, desde el año 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha venido acompañando a GACM en la implementación de mejores prácticas en temas de gobernanza, integridad y transparencia, brindando la seguridad de que GACM se apega a los más altos estándares a nivel mundial en la construcción del NAIM.
GACM es una empresa de participación estatal mayoritaria, por lo cual se encuentra estrictamente regulada como entidad paraestatal de la Administración Pública Federal por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales .
GACM está encargado de llevar a cabo la planeación, diseño, construcción y puesta en operación del NAIM en términos del Título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2015. En adición a lo que establecen sus estatutos sociales y su Órgano de Gobierno, GACM, como entidad paraestatal, está obligado a cumplir en todo momento con las leyes, ordenamientos y disposiciones oficiales que le sean aplicables en el ejercicio de su competencia.
La supervisión y vigilancia sobre las acciones ejecutadas por GACM y sus servidores públicos son llevadas a cabo por las instancias fiscalizadoras de la Administración Pública Federal, principalmente por la Secretaría de la Función Pública, de manera directa o a través de su Órgano Interno de Control en GACM.
Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, así como de fomentar la integridad de las acciones relacionadas con el desarrollo del NAIM, se han implementado las siguientes medidas:
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GACM ha adoptado un compromiso de CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN
Con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, GACM promueve una estrategia anticorrupción que establece los parámetros generales de actuación a fin de prevenir situaciones asociadas con el fraude, el soborno y la corrupción.
En este marco, GACM ha adoptado diversas medidas tales como:
El personal de Grupo Aeroportuario se abstiene de recibir regalos.
Con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción, los servidores públicos deben abstenerse de recibir cualquier tipo de regalo, obsequio o dádiva indebidos con motivo de sus funciones. Esta obligación está contenida en los artículos 7 fracción II, 40, 52 y 66 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En caso de incumplir con esta obligación, las y los servidores públicos estarían incurriendo en una falta administrativa grave, que podría ser castigada con suspensión o destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal para ejercer un cargo público, a juicio del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En caso de que los servidores públicos, sin solicitarlo, reciban de un particular un regalo, obsequio o beneficio, con motivo del ejercicio de sus funciones, deberán informarlo inmediatamente a la SFP . Si se trata de un bien, se deberá entregar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Por otra parte, GACM cuenta con un Subcomité revisor de convocatorias con lo que las propuestas presentadas por los licitantes son analizadas por diferentes áreas. En sus licitaciones se advierte la participación de fedatarios públicos y testigos sociales. Esto con el objeto de transparentar los fallos. Cabe señalar que los actos de presentación y apertura de propuestas y de emisión de fallos se transmiten en vivo por internet para que puedan ser vistos por cualquier persona interesada.
Visita nuestras licitaciones en vivo:
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Reglamento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Rendición de cuentas
Sanciones claras
Acciones realizadas en coordinación con la ASF.
Con el objeto de garantizar que los procedimientos de contratación de GACM cumplan con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, el 18 de noviembre de 2016, GACM celebró un Convenio de Colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El objeto del Convenio consiste en que la ASF pueda participar como observador en las actividades de GACM vinculadas con sus procedimientos licitatorios para la construcción, así como en el financiamiento y en los procedimientos de ejecución, entrega, finiquito y puesta en marcha y operación del NAIM. Es importante señalar que dicha participación se realizará con independencia de las facultades que le confiere a la ASF la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
De conformidad con este convenio, esta entidad fiscalizadora realiza el seguimiento preventivo de la ejecución de los contratos relacionados con la losa de cimentación del edificio terminal y accesorios, la fabricación e hincado de pilotes, la limpieza de la pista 6 y la construcción de la torre de control. Para tal efecto, se cuenta con el personal suficiente en el sitio de los trabajos, que está en contacto permanente con los respectivos residentes, asistiendo entre otros en los siguientes temas:
• Apego a los procedimientos constructivos.
• Aplicación de los recursos asignados conforme a los programas pactados.
• Utilización oportuna y permanente de la bitácora de obra.
• Oportuna documentación de los cambios al proyecto.
• Debida formulación de dictámenes técnicos.
• Documentación de los atrasos al programa para efecto de penalizaciones.
• Tramitación y sustentación oportuna de las estimaciones de obra ejecutada.
• Documentación de las interferencias y obstrucciones constructivas a cargo de terceros.
• Sustentación de trabajos adicionales.
Para GACM es de suma importancia arraigar una cultura de cero tolerancia a la corrupción, en ese sentido se realizan las siguientes acciones:
Capacitación en materia de ética, integridad, prevención de conflictos de interés
RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN IMPARTIDA POR LA UEIPPCI |
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10 de abril 2017 28 de abril 2017 19 de mayo 2017 |
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Presencial y videoconferencia |
270 personas (90% del total del personal de GACM) |
2 de mayo 2017 23 de mayo 2017 |
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Presencial |
174 personas (sólo personal de GACM que participa en contrataciones) |
18 octubre 2017 20 octubre 2017 |
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Presencial |
70 personas de nuevo ingreso |
La Secretaría de la Función Pública, evaluó a un total de 220 personas de GACM que recibieron esta capacitación. El resultado promedio obtenido de dicha evaluación se ubicó en 8.75 de 10.
Capacitación en materia de igualdad y no discriminación
Equidad de género
No discriminación
Ver Más
GACM incorpora estándares de calidad y transparencia en sus procedimientos de contratación para mantener informada a la ciudadanía, para lo que implementó las siguientes medidas:
Decisiones colegiadas no unipersonales |
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Testigos Sociales |
GACM, en sus Políticas Específicas en Materia de Contrataciones Públicas, disminuyó el umbral de designación de Testigos Sociales a procedimientos de contratación superiores a 100 millones de pesos, por debajo del umbral de 300 millones establecido por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM). |
Elaboración de convocatoria y anexos técnicos |
Con el propósito de garantizar las mejores condiciones para el Estado, GACM cuenta con el apoyo de los siguientes prestadores de servicios durante la elaboración de convocatorias y anexos técnicos de las licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres personas: • Asesoría de la Gerencia del Proyecto (Parsons) • Asesoría de paneles de expertos • Asesoría del Instituto de Ingeniería de la UNAM • Opinión de testigo social |
Sub-comité revisor de convocatorias |
Como un segundo control para garantizar los principios consagrados en el artículo 134 constitucional, en el Subcomité revisor de convocatorias, se cuenta con la participación de los siguientes invitados: • Testigo social • Órgano Interno de Control (“OIC”) • Gerencia del Proyecto (Parsons) • Asesor legal) |
Publicación de la convocatoria |
GACM publica las convocatorias a licitaciones públicas para la construcción del NAIM en CompraNet como lo establecen la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y la LOPSRM. GACM ha incorporado a las convocatorias a licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres personas, formatos estandarizados para la presentación de proposiciones, con el objetivo de facilitar a los proveedores y contratistas la presentación de la información requerida y así evitar el desechamiento por cuestiones administrativas. |
Presentación y apertura de proposiciones |
El acto de presentación y apertura de proposiciones es público; participan el testigo social designado por la SFP, así como un representante del OIC y un Notario Público que da fe de la recepción de las proposiciones presentadas por los diversos contratistas. Adicionalmente, los actos de presentación y apertura son transmitidos en vivo a través del sitio de internet de GACM. |
Evaluación |
Durante la evaluación de las proposiciones presentadas por los participantes, GACM ha implementado grupos de trabajo para disminuir la posibilidad de discrecionalidad de los servidores públicos y garantizar consistencia e imparcialidad en las evaluaciones. En los grupos de trabajo participan los siguientes actores: • Área requirente • Subdirección de Contrataciones • La Gerencia del Proyecto (Parsons) • Firma especializada en evaluación técnica • Asesor legal (emite, a solicitud de GACM, un dictamen de consistencia sobre la evaluación realizada) Adicionalmente, se cuenta con la presencia del testigo social y de un representante del OIC. |
Emisión de fallo |
El acto de emisión de fallo es público, en el cual participan el testigo social designado por la SFP, un notario público y un representante del OIC. Como parte de los esfuerzos de GACM para dar mayor difusión y transparencia a los procedimientos de contrataciones, los actos son transmitidos en vivo a través de su sitio de internet. |
Declaración de conflicto de interés |
Los servidores públicos de GACM que participan en los procedimientos de contratación firman una declaración de no existencia de conflicto de interés por cada uno de los eventos en los que interviene. |
Manifestación de integridad |
Los asesores que apoyan a los servidores públicos de GACM en las diferentes etapas de los procedimientos de contratación firman una manifestación de integridad en la cual declaran bajo protesta de decir verdad que se abstendrán de adoptar cualesquiera tipo de conductas que pudieran inducir o alterar las diversas etapas que integran el procedimiento de contratación, así como el resultado del mismo y cualquier otro aspecto que pudiera otorgar condiciones ventajosas o resultar en beneficio de alguno de los licitantes. |
Cuestionario anticorrupción |
Cualquier persona física o moral, ya sea nacional o internacional, que presenta una proposición dentro de un procedimiento de contratación pública de GACM debe contestar, bajo protesta de decir verdad, un cuestionario anticorrupción preparado en el marco de las mejores prácticas internacionales en la materia. Dicho cuestionario se incluye como anexo dentro de las Convocatorias de cada procedimiento de contratación y su presentación es requisito obligatorio para todos los participantes. |
La SFP, a través de la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas, ha apoyado a GACM con asesoría preventiva por medio de la instalación de mesas de acompañamiento en diversos procedimientos de contratación de la infraestructura aeroportuaria del NAIM.
Para GACM el ejercicio de la transparencia significa construir día a día una sólida plataforma de principios, derechos y valores democráticos que brinden a la sociedad confianza en la institución, familiarizando a los ciudadanos a escrutar las decisiones públicas, a informarse sobre temas de interés y a interactuar con el poder político de una manera activa.
De esta manera, y para combatir zonas de impunidad y corrupción, GACM practica de manera periódica sondeos de opinión, con el objeto de conocer la percepción en materia de transparencia de los diversos licitantes que han participado en los procedimientos de contratación llevados a cabo por GACM, por considerarlos una práctica de transparencia, que éstos son de interés general y con la intención de constituirse en eje transversal de la acción pública como una forma de distanciarse de prácticas autoritarias y clientelares.
El cuestionario que contestan de manera anónima los participantes de los procedimientos de contratación se encuentra conformado de 10 preguntas que fueron redactadas con un lenguaje claro, conciso y bien organizado.
A la fecha, se han levantado 3 sondeos de opinión a más de 100 participantes. Es importante mencionar que el universo de participantes incluye a empresas tanto adjudicadas como no adjudicadas a efecto que obtener respuestas más objetivas.
La retroalimentación recibida a través de los sondeos de opinión ha permitido a GACM identificar áreas de oportunidad en los procedimientos de contratación, así como implementar medidas para su corrección.
A partir del último trimestre del 2017, los sondeos de opinión son llevados a cabo a través de grupos de enfoque, a efecto de identificar áreas de oportunidad específicas.
Ver Sondeos de Percepción en materia de Transparencia
El Expediente Concentrador Integral es un documento en el que se hace constar la situación que guarde un programa, proyecto o política pública, relevante de la Administración Pública Federal.
GACM se encuentra integrando un Expediente Concentrador Integral sobre el desarrollo del NAIM, cuya elaboración inició desde 2014, cuando Aeropuertos y Servicios Auxiliares era el promotor del proyecto.
La integración del Expediente Concentrador Integral busca cumplir con los siguientes objetivos:
a) Dar muestra de transparencia, lo que en un proceso de entrega-recepción permite a la opinión pública tomar conciencia de las actuaciones realizadas desde perspectivas objetivas y datos duros.
b) Dar certidumbre de que las actuaciones institucionales se llevaron a cabo en los términos previstos en el marco jurídico aplicable.
c) Respaldar la información que permite corroborar el cumplimiento de metas y la rendición de cuentas con transparencia.
d) Ampliación y mayor precisión en la formulación del Acta Administrativa de Entrega-Recepción del Director General de GACM.
e) Entrega responsable de la documentación necesaria y relevante para la toma de decisiones de la nueva administración, con inmediatez y accesibilidad, para permitir la mejora continua y la revisión de las actuaciones de autoridades y particulares que, en su caso, hayan intervenido en algún acto administrativo.
GACM favorece la participación de los testigos sociales, así como de fedatarios públicos con el fin de fortalecer las prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Los testigos sociales son personas físicas o morales registradas en el Padrón público de testigos sociales a cargo de la Secretaría de la Función Pública.
La participación de la figura de testigo social es de gran relevancia como vigilante en los procedimientos de contrataciones públicas ya que favorecen y dan testimonio conforme al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el desarrollo de cada una de las etapas del procedimiento de contrataciones públicas. Su participación dentro de los procedimientos de contrataciones públicas consiste en formular propuestas, recomendaciones y en su caso denunciar las irregularidades que se presenten.
Los artículos 26 Ter. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) , 63 y 64 de su reglamento; así como el 27 BIS de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (LOPSRM) 52 y 53 de su reglamento, prevén que en las licitaciones públicas cuyos montos rebasen el equivalente a 5 millones de salarios mínimos generales vigentes y hasta 10 millones, deben contar con la participación de un testigo social.
Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
GACM, a través de sus convocatorias busca fortalecer la sana competencia y la participación de los licitantes más capacitados para cumplir con el objetivo de estas. Asimismo, identifica y cuida el estado legal de sus licitantes requiriendo diversa información fiscal, registral, mercantil entre otra a efecto de conocer su situación actual y evitar posibles actos de corrupción o incapacidad para cumplir con el objetivo de las convocatorias.
Documentos requeridos |
Obra pública |
Adquisición, arrendamiento y servicios |
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Persona Moral |
Persona Física |
Persona Moral |
Persona Física |
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1.- Acta constitutiva |
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2.- Poder notarial de la persona que suscribirá el contrato. |
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3.- Comprobante de domicilio. |
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4.- Registro Federal de Contribuyentes. |
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5.- Identificación Oficial Vigente del Representante Legal |
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6.- CURP del Representante Legal. |
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7.-Escrito bajo protesta de decir verdad, de no encontrarse en alguno de los supuestos establecidos por los artículos 51 Y 78 de la Ley Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; 50 Y 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público (todos ellos relacionados con características y condiciones que deben reunir los licitantes). |
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8.- Manifestación expresa mediante el formato que deberá presentar para cumplir con el ACUERDO por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. |
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9.- Presentar el documento actualizado expedido por el SAT, en la que se emita opinión sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. |
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10.- Presentar el documento actualizado expedido por el IMSS, en el que se emita opinión sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social. |
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11.- Curriculum de la empresa. |
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12.-Carta de Aceptación de Pago por Transferencia Electrónica, con los datos de la cuenta. |
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13.- Estado de cuenta Bancario |
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14.- Estar registrado en CompraNet |
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15.- La Garantía de Cumplimiento será del 10% del monto total con I.V.A., la que deberá presentar dentro de los quince días naturales previos a la firma del contrato. |
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GACM tiene como uno de sus valores dentro de su Programa Estratégico Institucional, la transparencia, la cual se constituye en uno de sus objetivos estratégicos habilitadores para la construcción del NAIM.
Dentro de este marco, GACM atiende solicitudes de acceso a la información realizadas por ciudadanos, además de buscar el acercamiento con distintos organismos como lo es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos personales (INAI) para impulsar la publicación de información del NAIM considerada como oportuna, relevante, verificable e integral para los ciudadanos.
El 26 de mayo de 2017, se llevó a cabo la instalación del Comité de Seguimiento del mencionado convenio, con la presencia de representantes de la Dirección General de Enlace con Organismos Públicos, Empresas Paraestatales, Entidades Financieras, Fondos y Fideicomisos, Dirección General de Capacitación, ambas del INAI y personal del Área de Transparencia de GACM. De dicha reunión, se levantó una minuta, la cual se encuentra publicada en la página de internet de GACM, en la sección de Transparencia Proactiva.
Cabe señalar que en el marco de dicho convenio, se ha generado un plan de capacitación para el personal de GACM con el apoyo del INAI, así como asesoría y colaboración en temas de transparencia y Protección de datos personales.
En este último punto, y en el marco del propio convenio, se levantó la Segunda Minuta del Comité de Seguimiento, tratando en dicho documento los temas principales de transparencia proactiva. Esta minuta también ya se encuentra disponible en nuestra página de internet, en la Sección de Transparencia Proactiva.
Durante el 2017, se llevaron a cabo las siguientes acciones en materia de capacitación:
Fase de Publicación |
Mes / Año |
Contratos publicados |
Monto por fase de publicación |
1ª |
Marzo 2016 |
2 |
$2,756,414,541.99 |
2ª |
Julio 2016 |
197 |
$14,834,763,328.00 |
3ª |
Noviembre 2016 |
27 |
$25,954,675,207.79 |
4ª |
Enero 2017 |
1 |
$84,828,337,320.00 |
5ª |
Febrero 2017 |
20 |
$267,922,073.53 |
6ª |
Marzo 2017 |
1 |
$1,242,171,350.00 |
7ª |
Julio 2017 |
34 |
$2,994,271,591.31 |
8ª |
Agosto 2017 |
9 |
$2,608,370,922.72 |
9ª |
Septiembre 2017 |
1 |
$21,424,708.65 |
10ª |
Noviembre 2017 |
0 |
(Sólo avance Físico-Financiero) |
11ª |
Noviembre 2017 |
29 |
$625,272,371.11 |
TOTAL |
321 |
$136,133,623,415.10 |
Se creó un micrositio en la página de GACM en donde los interesados pueden consultar información diversa de cada uno de los contratos.
Esta información está dirigida a diferentes tipos de interesados entre los que se encuentran la ciudadanía en general, la academia, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, entre otros:
Es esta sección se buscó generar información por niveles de acuerdo a los intereses buscados. Se puede identificar una ficha informativa con los principales datos del contrato (Monto, objeto, proveedor, convenios modificatorios, número de CompraNet, procedimiento de contratación, fecha de firma y vigencia del mismo).
Asimismo, se puede identificar por las diferentes etapas del procedimiento de contratación; planeación, licitación, contratación y ejecución, los documentos principales que integra a cada una de éstas: Planeación: los términos de referencia; Licitación: las convocatorias y actas de juntas de aclaraciones; Adjudicación: el acta de fallo u oficio de notificación de adjudicación; contratación: el contrato; ejecución: los avances físicos y financieros y el estado del contrato (vigente o concluido).
A fin de fortalecer el uso de los datos abiertos, se tiene acceso al documento en formato Excel con los datos y documentos del procedimiento de contratación, así como en formato JSON el cual cumple con el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas.
Para facilitar la búsqueda de cada uno de los contratos, se habilitó un buscador que permite identificar el contrato de interés. La información se puede buscar por número de contrato, proveedor, monto o palabras clave.
En el marco del Acuerdo para el fomento de la integridad, la transparencia y las buenas prácticas de contratación pública en el desarrollo y construcción del NAICM, que suscribieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la OCDE el 9 de enero de 2015, se definieron 100 recomendaciones por parte de ese Organismo, divididas en cuatro capítulos: gobernanza, contratación pública, integridad y transparencia y comunicación.
Durante el primer semestre de 2016 se realizaron múltiples reuniones con los representantes de diferentes áreas de GACM, contando con la asistencia de los representantes de la OCDE. En estas reuniones se discutieron las recomendaciones y se dio seguimiento a los avances en su atención. Como resultado de ese trabajo, en junio de ese año, GACM entregó a la OCDE un informe del avance.
En noviembre de 2016, después de poner en la balanza los logros y las oportunidades, la OCDE sugiere concentrar los recursos y los esfuerzos en las siguientes 16 recomendaciones de alto impacto, de acuerdo con los plazos propuestos, para garantizar el contar con valor agregado durante toda la ejecución
Para la atención de estas recomendaciones, en 2017 se integró el Grupo de Trabajo SFP-GACM, presidido por el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, así como por el Director General de GACM. Este grupo de trabajo sesionó en ocho ocasiones durante 2017 para acordar estrategias, acciones y revisar avances.
El 9 enero de 2018, la OCDE presentó el Segundo Informe de Avances sobre el Desarrollo del NAIM, en donde se reconoce la atención de las 16 recomendaciones de alto impacto y se incluyen 13 nuevas recomendaciones de alto impacto dirigidas a GACM. Las mismas giran alrededor de consolidar y arraigar los avances logrados en materia de gobierno corporativo, prácticas de contratación pública, integridad, transparencia, consulta social, así como comunicar efectivamente las ventajas económicas, de empleo y desarrollo para el país que representa el NAIM.
Es importante señalar que al amparo del Acuerdo firmado con la OCDE, el personal de GACM y otras dependencias involucradas en el proyecto han asistido a diversos talleres impartidos tanto por los especialistas de la OCDE como por expertos internacionales en materias como contrataciones abiertas, gobernanza de megaproyectos de infraestructura, integridad, gestión de contratos, entre otros.
En materia de fortalecimiento de su Gobierno Corporativo GACM ha incorporado a su Consejo de Administración tres consejeros independientes a partir de la Cuarta Sesión Ordinaria 2016 de dicho cuerpo colegiado y uno más a partir de su Cuarta Sesión Ordinaria 2017, previa celebración de Asamblea de Accionistas en la que se aprobó la modificación a sus Estatutos, lo que ha permitido profesionalizar al Consejo de Administración con contribuciones y recomendaciones en beneficio del proyecto.
El fortalecimiento del Gobierno Corporativo de GACM se enmarca en las recomendaciones surgidas de la colaboración establecida con la OCDE para incorporar miembros independientes a su Consejo de Administración con perfiles especializados en temas como finanzas, estrategia, control interno, gestión de riesgos, desarrollo de infraestructura e innovación. Cabe destacar que las opiniones independientes y expertas enriquecen y fortalecen la toma de decisiones para consolidar la construcción exitosa del NAIM.
Adicionalmente, los consejeros independientes de GACM participan en las sesiones del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI).