Grandes proyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), requieren de mecanismos que permitan dar seguimiento al avance del proyecto.
Por ello, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) desarrolló una estrategia de ejecución con base en experiencias internacionales y mejores prácticas en materia de construcción de proyectos de infraestructura. Esta estrategia de ejecución considera factores como la identificación del alcance de actividades; así como su complejidad, duración y secuencia, entre otros.
Así, para dar a conocer a la ciudadanía el avance global del NAICM, se reporta a través del indicador de “Avance Global” el progreso mensual del proyecto.
Este indicador toma en consideración el comportamiento de sus componentes principales
Elaboración de estudios
Contempla los estudios ambientales, geotécnicos, de aeronavegabilidad, entre otros.
Elaboración de Planes Maestros
Se refiere a las guías estratégicas del Proyecto que aseguran su desarrollo, operación, rentabilidad, etc.
Consultorías y estudios técnicos especializados
Se refiere al acompañamiento de expertos internacionales en cada una de las fases del Proyecto.
Desarrollo de diseños y proyectos ejecutivos
Se refiere a las actividades relacionadas con la arquitectura y las ingenierías del NAICM.
Obras en construcción (Terminal de Pasajeros, Pistas, Torre de Control, etc.)
Contempla las acciones para el desarrollo de las obras del Proyecto. Es decir, el avance de cada una de las más de 80 obras del NAICM.
Adquisición de materiales de construcción
Se refiere a los insumos y materia prima con la cual miles de trabajadores construyen día con día el NAICM.
Supervisiones de obra
Contempla el trabajo de los supervisores que dan seguimiento a la evolución de las obras del NAICM, con el objetivo de asegurar que éstas se realicen de acuerdo con los requerimientos solicitados.
Obras de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Se refiere a las obras complementarias que la CONAGUA realiza a través de su proyecto hidráulico.
Ferrocarril de carga (Ferrovalle)
Se refiere al desarrollo de un tren al norte del polígono que se utiliza para la transportación de materiales.
Obras hidráulicas y ambientales
Se refiere a las acciones que se llevan a cabo para asegurar que el nuevo aeropuerto sea un referente en materia de sustentabilidad (certificación LEED e instalaciones del NAICM, cumplimiento de la MIA, actividades en coordinación con SEMARNAT, entre otras).
Terrenos
Este concepto corresponde al aseguramiento y obtención de los terrenos donde se construye el nuevo aeropuerto.
Obras sociales
Se refiere a las acciones que GACM realiza en beneficio de las zonas aledañas al polígono del NAICM.
Puesta en marcha del aeropuerto (ORAT)
Contempla las acciones para asegurar la transición entre el AICM con la apertura del NAICM. Por ejemplo, la obtención de certificaciones para las instalaciones del aeropuerto como la Torre de Control.
Asimismo, durante 2014-2016 se llevaron a cabo acciones que fueron necesarias para dar inicio a la construcción de esta magna obra.
Algunas de las acciones realizadas más relevantes, no consideradas en el indicador de Avance Global se ilustran en la siguiente Figura:
Figura 1: Actividades habilitadoras de la construcción y operación del NAICM
Desarrollo e implementación de la estrategia de financiamiento
- Obtención de un crédito hasta por 3,000 mdd otorgado por un consorcio de 13 bancos, que permitió la utilización de recursos conforme al calendario de inversión inicial, el cual se dio por terminado en 2017.
- Emisión de bonos verdes por 2,000 mdd en 2016 y 4,000 mdd en 2017, con la participación de mas de 750 inversionistas internacionales.
- Colocación de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura por 30,000 mdp en 2018, a través de un esquema de Fibra E.
Definición de requisitos y de estructura organizacional del Proyecto
- Obtención, en tiempo y forma, de las concesiones y autorizaciones correspondientes para poder iniciar obra:
- - Titulo de Concesión a favor del GACM
- - Validación de aeronavegabilidad por MITRE y OACI, máximos organismos internacionales en la materia.
- - Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con resolutivo favorable.
- - Otras concesiones y autorizaciones en materia técnica, ambiental económica, socual y juridica.
- Trámite de permisos y licencias para la construcción y operación del NAICM
- Implementación de los procesos asociados a los cambios en la estructura organizacional
Trabajos con los grupos de interés del Proyecto
- Consultas con dependencias gubernamentales y militares para la ubicación e integración de los requerimientos para sus instalaciones.
- Consultas con aerolíneas nacionales para asignar, de manera consensuada, la ubicación de los espacios y centros de operación de éstas dentro del Edificio Terminal.
Comportamiento Típico de un Megaproyecto de Infraestructura
en su Avance en el Tiempo
La velocidad de avance que registran los megaproyectos de infraestructura a nivel mundial se acelera durante la etapa de construcción respecto a otras etapas. Un modelo típico en obras de construcción tiene una forma parecida a la de una “S” como se aprecia en la siguiente Figura:
Ejemplo de Evolución Típica de un Megaproyecto de Infraestructura
(porcentajes acumulados)
Project Management Institute. (1996). “A guide to the project management body of knowledge. Upper Darby”, PA.: Project Management Institute.
1) Fases de factibilidad, planeación y diseño (inicio de la curva “S”)Previo al inicio de construcción, la fase de factibilidad presenta un ritmo de desarrollo menor respecto al crecimiento mostrado durante la fase de construcción. Esta fase incorpora la concepción y alcance del proyecto; desarrollo de planes, programas, diseños, estudios, asesorías; así como la adquisición progresiva de experiencia en la construcción para el desarrollo de obras complejas.
2) Fase de construcción (parte intermedia de la curva “S”)Durante la fase de construcción, el avance del proyecto muestra un comportamiento acelerado respecto a las fases previas. A nivel individual de obra, se observa un comportamiento similar al del proyecto en su conjunto, con un crecimiento más acelerado conforme se obtiene experiencia y mayores rendimientos en cada una de las actividades.
Ejemplo 1 NAICM - Pistas 2 y 3, Colocación de Precarga:Colocación de 2 metros de material pesado (basalto) como parte del proceso de precarga en las pistas 2 y 3.Durante el primer periodo de 18 semanas de trabajo se colocó el 21% del material pesado necesario en la Pista 2 y un 30% en la Pista 3.
En el siguiente periodo de 18 semanas se colocó el 79% y 66% respectivamente.
Colocación de material pesado en las Pistas 2 y 3
(% de avance acumulado)
Primer Periodo (18 semanas)
Segundo Periodo (18 semanas)
Primer Periodo (18 semanas)
Segundo Periodo (18 semanas)
3) Fase de pruebas y habilitación (Parte final de la curva “S”)
En la etapa de cierre del proyecto se vuelve a observar un avance relativamente menor respecto a la fase de construcción. Este comportamiento se debe a que se desarrollan actividades de pruebas, certificaciones, validaciones y habilitación de la infraestructura.